ANRAFERA

ANRAFERA

GRACIAS POR SEGUIRME

BITACORAS 2014 -VOTAME-

Votar en los Premios Bitacoras.com

lunes, 21 de diciembre de 2009

DE COLOR A BLANCO Y NEGRO -Tutorial-




Técnica muy fácil de realizar- al menos es lo que siempre me propongo- para convertir una fotografía en color a Blanco y Negro.

Me gustan mucho las fotos en B/N. Tienen un soplo que las imágenes a color, a menudo, no tienen.

Son muchas las técnicas que hay para realizar esta conversión, si bien ésta que os enseño hoy es la que considero más eficaz, ya que mantiene el rango tonal e interpretativo de la foto.

COMENZAMOS:

1. Abrir una fotografía en colo (esta foto la realicé en un viaje que hice, con mi familia, a Tarifa para divisar delfines y calderones -muy recomendable-)

2. A continuación añadir una capa de ajuste Mezclador de Canales haciendo clic en el icono de forma circular, mitad color negro mitad color blanco, situado en la parte inferior de la Paleta de Capas y de la lista desplegable que aparece escoger MEZCLADOR DE CANALES.

3. Se nos muestra el cuadro de dialogo “Mezclador de Canales”. Activar la casilla de verificación MONOCROMO -ubicada en la parte inferior del cuadro de dialogo- y escribir estos valores: en el canal ROJO: +45%; en canal VERDE: 55% y en canal AZUL: 0%.
El regulador Constante recomiendo uno usarlo porque su función es aplicar iluminación de forma lineal y crear un efecto de oscurecimiento. Para ello lo que si os aconsejo es utilizar Niveles o Curvas después de haber realizado la conversión de color a B/N.
Pulsar OK.
CONSEJO: Para mantener la tonalidad, de la fotografía, cuando realizamos la conversión, la suma total de los canales Rojo-Verde-Azul no debe ser mayor a 100. Tened presente este dato. Igualmente les digo que experimente con los valores hasta quedar satisfecho del resultado.

4. Pulsar las teclas CONTROL + E, para acoplar las capas.

Ya tenemos la fotografía en Blanco y Negro. Así de fácil.

DISEÑO ES IMAGINACION

Saludos.

martes, 15 de diciembre de 2009

EXPONER Y ENFOCAR PARTES DE IMAGEN




Con la técnica que os expongo hoy vais a realizar un enfoque selectivo, en una imagen, y con ello darle un toque interpretativo a la misma.

Al final notareis un gran cambio en la fotografía y todo ello de manera fácil y muy poquitos pasos.

COMENZAMOS:

1. Abrir la fotografía.

2. CONTROL + J, para duplicarla.

3. Aplicarle un desenfoque Gaussiano: FILTRO > DESENFOCAR > DESENFOQUE GAUSSIANO: en Radio poner un valor alto –yo en mi ejemplo he puesto 14px-. De esta manera suavizamos la imagen.

4. Ahora, a esta Capa, añadirle una Máscara haciendo clic en el icono con forma rectangular y en su interior un círculo de color blanco situado en la parte inferior de la Paleta de Capas.

5. Pulsar la letra B, para activar la herramienta Pincel, y seleccionar Aerógrafo hacer clic en el icono situado en la barra de herramientas con el dibujo del Aerógrafo-. Escoger una Aerógrafo grande, suave y de color gris. Hacer clic en el interior de la Máscara de Capa, para estar seguros de trabajar sobre ellas y seguidamente comenzar a pintar en la imagen. Destacar de ella lo que os interese. En mi caso he pintado sobre el Cristo y la Cruz para descubrirla, dejando desenfocado el resto de la fotografía (si tenéis que borrar alguna de las partes descubiertas, pulsar la letra X para cambiar el color frontal a Blanco y pintar con este color en la Máscara).

6. Pulsar CONTROL + MAYÚSCULAS + N, para añadir una capa nueva. Cambiar el Modo de Fusión, de esta Capa, de Normal a LUZ SUAVE. Pulsar la letra D, para habilitar los colores frontal y fondo por defecto –Negro y Blanco-. Pulsar la letra G, para activar la herramienta Degradado .En la barra de herramientas hacer clic en la flechita situada a la derecha del degradado activo (Color frontal-Color de fondo) y en el cuadro de dialogo escoger el tipo “Color frontal/transparente” .

7. Hacer clic en un margen de la fotografía y arrastrar hacia el centro, así conseguimos oscurecer ese borde. Continuar usando el Degradado, de esta misma manera, en el borde opuesto o en la zona que queráis oscureceren mi caso he oscurecido los bordes de la imagen-.

8. Vamos a realizar un último paso, para iluminar una parte de la imagen. En mi caso iluminé la cruz –parte superior-.
Pulsar la tecla ALT al tiempo que hacéis clic en el icono Crear una nueva capa este icono está situado en la parte inferior de la Paleta de Capas y tiene forma de “un folio con una esquina vuelta”-. Se muestra un cuadro de dialogo, configurarlo de esta manera: en modo de fusión elegir Sobreexponer Color, activar la casilla de verificación Rellenar con el color de sobreexposición neutra (negro). El resto de las opciones dejarlas tal cual. Pulsar OK.

9. Finalmente pulsar la letra B, para activar la herramienta Pincel, y al igual que el paso 5, escoger el Aerógrafo si bien esta vez con poca opacidad, color blanco y de presión 4 / 6 %. Aclarar, de manera selectiva, las áreas de la imagen que queráis en mi ejemplo pinté sobre la parte superior de la Cruz, para aclararla y con eso realzarla más-.

Esto es todo. Como podréis comprobar el cambio de la imagen es bastante notorio y efectivo.

Disfrutad de las distintas técnicas, que os pongo, realizando variaciones de valores y experimentando.

DISEÑO ES IMAGINACION

Saludos.

martes, 8 de diciembre de 2009

COMBINAR COLOR CON BLANCO Y NEGRO -Tutorial-





Esta técnica me gusta mucho, es vistosa e interesante y haciendo uso de ella conseguimos atraer el ojo del espectador sobre un elemento, concreto, de la fotografía. Como todas las que os expongo es fácil de realizar o al menos es lo que intento.
Muchas técnicas son parecidas, pero no iguales. Nada mejor que aprender las muchas técnicas que hay para convertirse en autenticos dominadores del Phothoshop.

COMENZAMOS:

1. Abrir una fotografía, en color.

2. Hacer clic en el icono, circular, mitad color negro mitad color blanco situado en la parte inferior de la Paleta de Capas y del cuadro desplegable elegir MEZCLADOR DE CANALES, para añadir una capa de Ajustes Mezclador de Canales.

3. Realizar estos ajustes en el cuadro de dialogo Mezclador de Canales: hacer clic en la casilla de verificación Monocromo, para convertir la imagen en Blanco y Negro. En el canal Rojo escribir 45%; en el Verde 55% y 0% en el canal Azul. El regulador Constante no tocarlo.

4. Ahora colocaros en la capa Fondo –la de la fotografía-. Pulsar la letra P, para activar la herramienta Pluma –cada un@ escoja la herramienta de selección que mejor domine-. Trazar una selección alrededor del objeto a destacar, es decir la parte de la imagen que queréis que se muestre en color.

Ejemplo:

5. Finalizada la selección pulsar las teclas CONTROL + RETORNO, para activar la selección –también podéis elegir Hacer Selección en el menú de la paleta Trazados, pestaña situada a la derecha de la de canales, en la paleta de Capas-. Calarla con 1px SELECCIÓN > PERFECCIONAR BORDE y calar escribir 1px-.

6. Hacer clic en la Máscara de la capa de Ajuste Mezclador de Canales, para situarnos en ella y activarla. Pulsar las teclas CONTROL + SUPRIMIR y con ello rellenamos la selección de negro, mostrando el color original de la fotografía –por supuesto el color frontal debe de ser el negro, fijaros en ello-.

Así de fácil hemos conseguido la combinación de Color con Blanco y Negro.

Practicar con las técnicas, combinarlas, modificarlas…lograreis resultados sorprendentes.

DISEÑO ES IMAGINACIONSaludos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

BLANQUEAR DIENTES -Tutorial-



En esta ocasión vamos a realizar una técnica de retoque fotográfico. Concretamente vamos a blanquear los dientes en unos pocos pasos y de una manera fácil.

En el ejemplo que expongo no busco los resultados para un anuncio de dentrífico, simplemente explicar de manera fácil y comprensible como se mejoran una dentadura amarilla.

Cada un@ que emplee la técnica a su manera y hasta el extremo que crea necesario (no hagáis como los diseñadores que trabajan en las revistas de corazón y de modelos, que se pasan tanto con el retoque que se ve un resultado artificial y engañoso).

Cuando se trate de retoque fotográficos emplear un retoque sutil. Sin exageraciones.

COMENZAMOS:

1. Abrir la fotografía.

2. CONTROL + J, para hacer un duplicado –no me canso de decir que se ha de trabajar sobre un duplicado, nunca sobre el original-.

3. Activar la herramienta Sobreexponer, pulsando la tecla O. (OJO) habéis activados la herramienta Subexponer, para cambiar a Sobreexponer pulsar la tecla ALT en el momento de comenzar a pintar sobre los dientes –si dejáis de pulsar la tecla ALT, automáticamente se activa Subexponer. Esta es una manera fácil intercambiar ambas herramientas-. Seguidamente y pulsando la tecla ALT comenzar a pintar, sutilmente, los dientes.
No hace falta eliminar todo el amarillo, lo que nos interesa es aclarar la dentadura.

4. CONTROL + MAYÚSCULAS + N, para crear una capa nueva. Pulsar B para activar la herramienta PINCEL: cambiar el Modo de Fusión –del Pincel-, de Normal a TONO y bajar la Opacidad y el Flujo en mi caso he trabajado con estos valores: 25% de Opacidad y 50% de Flujo-.

Así de fácil conseguimos aclarar una dentadura amarilla.

Emplear estos tipos de técnicas con moderación. No abusar de ellas ni caer en la exageración.

DISEÑO ES IMAGINACION
Saludos.